GERMÁN HUICI: LA MIRADA ENMARCADA

Detalles del evento

  • lunes | 2 octubre, 2017
  • 7:00 pm - 9:00 pm
  • Arturo Soria 214. 28033 Madrid
  • +34 669 813 538

Conferencia inaugural del ciclo Dialéctica de la mirada, impartido por Germán Huici.

'La mirada enmarcada' se detendrá en los siguientes temas:

- Brunelleschi y el baptisterio.

- El conocimiento secreto.

- Ventanas y espejos.

- La invención del cuadro.

- Dentro del cuadro / fuera del cuadro. Platón, Velázquez, Manet, Carrol, Keaton.

- Dos (o más) realidades.

- La fotografía.

- Del cuadro a la foto y de la foto a la pantalla.

- Windows, Internet, redes sociales y supermercados.

- El fracaso de la realidad virtual y el triunfo de la realidad aumentada.

Fecha: 2 de octubre 2017
Hora: 19:00 horas
Precio: Entrada gratuita

Sobre Dialéctica de la mirada

El presente ciclo plantea una reflexión sobre la relación dialéctica entre el espectador y la imagen. A lo largo de su recorrido, se hablará de cómo miramos y hemos mirado el mundo que nos rodea, y de cómo lo hemos representado y narrado en imágenes.
Las personas establecemos con las imágenes una relación dialéctica particular; inefable. Una “dialéctica en suspenso”, en palabras de Walter Benjamin. Las imágenes tienen un componente irreductible, inapresable; esa imposibilidad de precisar lo que nos inspiran es parte de su enigma y de su fuerza. Pero también existe una Historia, y múltiples historias, de los intentos de articulación de la(s) mirada(s). Relatos sobre lo que hemos visto y lo que hemos observado, y también sobre lo que hemos intentado reproducir, para que el recuerdo de su visión permaneciese en el tiempo.

En el ciclo Dialéctica de la mirada se hablará de la mirada espectacular que define el mundo contemporáneo. Se hablará de la obsesión con el encuadre, que desde la invención del cuadro y la perspectiva hasta la pantalla, ha protagonizado la mirada de la Modernidad. Se hablará de las miradas de la ciencia, pasando por el arte aplicado a la botánica, la anatomía o la física, o por los instrumentos ópticos, entre los que se incluyen la cámara obscura o el microscopio. Se hablará de jardines, de juegos de mesa, de billetes, de paisajes, de caleidoscopios, de cuerpos, de máquinas, de miras, mirillas y oculares; y, en general, de la mirada, de las imágenes y de su misterio.

Germán Huici (Madrid, 1981) cursó estudios en Historia del Arte y Teoría Psicoanalítica. Ensayista y colaborador habitual en prensa especializada, se dio a conocer con la magnífica colección de ensayos Entre miradas (Elba, 2013). A través de sus pequeños textos, Huici intentaba llegar a la raíz del misterio que encierran las imágenes, haciendo apología de la contemplación pausada en un mundo de estímulos infinitos. Su libro más reciente es El Dios ausente (Elba, 2016).

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando está dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies